martes, 23 de febrero de 2010

VERSALLES: SÍMBOLO DE PODER


Versalles: símbolo del poder absolutista
1. Discrimina
• ¿De qué manera Luis XIV logró el financiamiento para la construcción del Palacio de Versalles?
• ¿Qué caracterizó al famoso Palacio de Versalles?
• ¿Cuál fue la función política que cumplió Versalles en el gobierno de Luis XIV?
2. Investiga
• Averigua cómo era la vida en el Palacio de Versalles en la época de Luis XIV. Haz una breve exposición en el aula.
Actividades

Las necesidades de una administración centralizada y los enormes gastos provocados por la guerra, obligaron a Luis XIV a imponer a la burguesía urbana y rural elevados impuestos. Esto, además del destino que el monarca le daba al dinero recaudado (el mantenimiento de la lujosa corte de Versalles y el pago de pensiones a muchos nobles), provocó la antipatía hacia su gobierno y su persona.
Convencido de que los palacios ubicados en París eran demasiado modestos para albergar a la figura real, Luis XIV decidió construir un gran palacio a las afueras de la ciudad que estaría destinado a ser residencia real y sede de gobierno, un escenario acorde con su posición de monarca elegido por Dios.
Para eso, en 1661 decidió continuar la obra iniciada por Luis XIII: construir un gigantesco y lujoso palacio en Versalles, unos pocos kilómetros al sudoeste de París. Durante algunas fases de la construcción llegaron a trabajar más de 30 000 obreros y artesanos, todos ellos escogidos entre los mejores y más hábiles del reino.
Versalles debía convertirse en la residencia oficial de los reyes de Francia, lo cual no sólo apartaría a la figura real de París, sino que establecería una distancia física que simbolizaría la distancia que separaba al monarca del resto de los humanos.
Luis XIV y Luis XV obligaron a lo más destacado de la nobleza a trasladarse al palacio para residir en él. De este modo, los reyes lograron dos objetivos: primero, apartaron a los grandes nobles de sus castillos y de sus propios territorios, quitándoles así la posibilidad de defenderse o reclutar fuerzas propias para resistir al soberano; segundo, la presencia de los nobles ofrecían el marco ideal para elevar aún más la figura del rey. Versalles, entonces, se convirtió en centro de la administración real y, al mismo tiempo, en la sede de interminables recepciones y fiestas que se realizaban en sus extensos jardines o en el famoso Salón de los Espejos.
Los jardines del palacio fueron concebidos de modo tal que la naturaleza aparece ordenada según los cánones de la arquitectura. Las avenidas en forma de cuadrícula, los bosquecillos, las lagunas artificiales y los espacios libres…, todo salpicado por estatuas y pequeños edificios. Entre estos últimos, el más conocido es el Gran Trianon, una especie de casa de reposo construida por orden de Luis XIV. Este modelo de naturaleza regular fue denominado “jardín francés”.
A pesar de su exquisito esplendor, sólo tres reyes residieron en este palacio. Alcanzó su época de mayor brillo durante el reinado de Luis XV. Su tercer ocupante, Luis XVI, fue obligado a dejar esta residencia en 1789,
al estallar la Revolución Francesa.

4 comentarios:

  1. profe que interesante tema sobre el palacio de versalles
    keshia aguirre balabrca 3 a III

    ResponderEliminar
  2. KATHERYNE ROJAS BARBARÁN 3AIII

    profesor este tema es muy interesante y podemo entender que el Palacio de Versalles es un simbolo de los malos manejos administrativos de luis xiv, y tambien lo podemos concebir como una del las grandes razones que tuvo el pueblo para revelarse ante un rey injusto como gfue luis VXI.

    ResponderEliminar
  3. Anthony Fuentes Chura 3ro A-III
    Esta es una entrada muy interesante, debido a que en ella podemos apreciar el egocentrismo de Luis XIV(El rey sol) y sus ansias de grandeza que lo llevaron a construir el palacio de Versalles y su mayor atractivo que es el salón de los espejos.

    ResponderEliminar
  4. Porque se dice que el palacio de versalles es símbolo de la monarquía absoluta

    ResponderEliminar