martes, 13 de abril de 2010

EL MERCANTILISMO


GUÍA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.- leer el siguiente documento:

EL MERCANTILISMO

“SISTEMA ECONÓMICO DE LOS ESTADOS ABSOLUTISTAS”

Para el mercantilismo. La riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos acumulados. Por lo tanto, no se debía permitir su salida y sí procurar su entrada mediante un comercio importante, exportando más productos de los que se importan.
El Estado desarrollaba el plan imponiendo una política que se basaba en tres puntos:
 El fomento de las industrias nacionales más adecuadas.
 La reglamentación de la producción y el comercio.
 El apoyo a la conquista de mercados exteriores y medidas proteccionistas para los interiores.
Se trataba de un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político y fortalecía las monarquías absolutas.
Los Estados europeos tomaban distintas medidas económicas de acuerdo a los principios mercantilistas, por los que adquirieron formas peculiares según la situación económica de cada uno.
A lo largo del siglo XVI, España obtuvo una gran cantidad de metales preciosos de sus posiciones en América ( Modelo mercantilista llamado EL BULLIONISMO que deriva del inglés BULLIÓN, SIGNIFICA “ORO EN LINGOTES”)
Sin embargo, para el siglo XVII esta nación entró a una crisis debido a su gran dependencia del comercio exterior. Entonces, se prohibió la salida de oro y plata de su territorio, y se suspendió el comercio de productos extranjeros.
Inglaterra apoyó el desarrollo de las manufacturas y protegió la industria textil prohibiendo el ingreso de telas extranjeras. También alentó las construcciones navales y el funcionamiento de organismos comerciales destinados a exportar telas (se estableció que las mercaderías importadas por Inglaterra sólo fueran transportadas por barcos ingleses); eliminó los impuestos reales y los reemplazó por impuestos al consumo (modelo mercantilista EL COMERCIALISMO, ve al comercio exterior la fuente de riqueza de un país)
En Francia, la intervención del Estado fue decisiva en la economía. Colbert, ministro de Hacienda de Luis XIV, promovió la producción interna y estableció medidas para protegerla, como prohibir el ingreso de productos competitivos. Creó industrias con capitales estatales, como la Compañía de la Indias Orientales y otras destinadas a la manufactura real de tapices, como Les Gobelins y La Savonnerie. También estimuló las manufacturas privadas, concediéndole a las compañías créditos y monopolio de fabricación y quitándoles impuestos (modelo mercantilista EL COLBERTISMO, se inclina hacia la industrialización)

* ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
I.-CUESTIONARIO
1.- ¿En que consistió el sistema MERCANTILISTA?
2.- ¿Por qué el mercantilismo, fue un medio para consolidar absolutismo?
3.- ¿Qué modelos mercantilista aplicaron España, Inglaterra y Francia?
4.- ¿Si hubieras sido Rey o Reina de un Estado europeo que modelo mercantilista hubieras aplicado, qué Estado te hubiera gustado gobernar, por qué?
5.- Si comparas el la economía peruana actual, cual es la diferencia con el modelo británico aplicado en el siglo XVII?

II.- ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS MERCANTILISTAS EN ESPAÑA, INGLATERRA Y FRANCIA.
ESPAÑA INGLATERRA FRANCIA
MODELO ECONÓMICO
MEDIDAS PROTECCIONISTAS

III.- BUSCAR 10 PALABRAS NUEVAS DE LA LECTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario